Skip to content

Ciberviolencia: el peligro oculto en juegos y televisión hacia los niños

Desde hace varios años es común ver a nuestros hijos crecer de la mano de un Play Station o un Xbox, los escuchamos hablar de juegos como Call Of Duty o Fornite y saben más que nosotros mismos acerca de armas de fuego.

nino-jugando-auriculares-vr-casa

imagen: freepik

Si a esto le sumamos que los niños están expuestos constantemente a contenido de peleas, bullying, uso de armas de fuego y mutilaciones en series y películas y que en Estados Unidos los niños miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento, tenemos como resultado una generación para la cual este tema está completamente normalizado.

Según la American Academy of Child & Adolescnet Psychiatry:

“Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas”.

¿Qué podemos hacer los padres?

1. Advierte claramente a los niños sobre el potencial de peligro serio de los contactos y relaciones en la Internet mientras están jugando juegos en línea.

2. Presta atención a los programas de televisión que ve tus hijos. Si puedes, siéntate a ver con ellos sus series favoritas de vez en cuando.

3. Recuerda que como padre eres un modelo a seguir para tus hijos, así que evita en la medida de lo posible, consumir contenido violento.

4. Dales a entender, que si bien en un juego o una película, el personaje principal sale sin daños, no es lo que ocurre en la vida real.

5. Establece reglas claras sobre el contenido de juegos y tiempo que puede dedicar tu hijo a estos.

En Family Playland somos creyentes de que una infancia pura, inocente y libre de estímulos inapropiados debe ser un derecho, no un privilegio. Es por esto, que queremos generar conciencia acerca de estos temas y ayudar a ser parte de la solución.

Blog comments