Saltar al contenido

PELÍCULA PARA DIVERTIRSE Y BAILAR EN FAMILIA RIO

 By Family Playland / Decine21, published on 19 Oct 2022

 

Blu es un guacamayo azul. Pero no es un pájaro normal. Porque, el día en que debía aprender a volar en su selva de Brasil, el pequeño Blu fue cazado por unos contrabandistas para ser vendido ilegalmente.

El pequeño pajarillo acabó muy, muy lejos, en Minnesota (Estados Unidos) para ser exactos. Allí fue recogido por una jovencita muy simpática llamada Linda, y al cabo de los años ambos se han hecho inseparables. A pesar de que no vuela Blu es feliz sintiéndose domesticado y disfrutando de las comodidades de la civilización. Las cosas cambiarán cuando un buen día un naturalista brasileño le pide a Linda que lleve a Blu a Rio de Janeiro, pues resulta que es el último macho de su especie. Y para que no desaparezcan los guacamayos azules deberá tener pollitos con el último ejemplar femenino que queda, Perla, que se encuentra en una reserva...

Simpático y divertido film de animación que destaca por su brillante colorido, de una belleza increíble a pesar de tratarse de dibujos animados. El director Carlos Saldanha sabe lo que es hacer dibujos animados de calidad, pues es el responsable nada más y nada menos que de la trilogía de Ice Age: La edad de hielo. Aquí vuelve a dar el protagonismo a los animales y da muestras de su pericia para contar historias en dibujos animados. El punto de partida, un pájaro que no puede volar, es original, y Saldanha logra hacer interesante el conflicto del protagonista, acostumbrado a las comodidades de la cautividad, pero que a la vez añora la capacidad de surcar el aire. Una metáfora del riesgo y el gozo que conlleva la libertad, mensaje fácil de entender por el público infantil a quien principalmente se dirige el film.

Destaca la concepción de los personajes principales (Blu, Linda y la guacamaya Perla, por un lado, y la malvada Cacatúa Nigel, por otro), mientras que a los demás (ciertamente muchos) quizá les falte algo de “punch”, de peso en la trama, como al malo, al perro Luiz (al que sí le sobran las babas), al tucán, al naturalista, etc. Sorprende por otra parte que las canciones, agradables por supuesto, no sean tampoco memorables. La ambientación de carnaval en el film y la cultura musical de samba y bossa nova de la ciudad exigían que este punto fuera crucial, y la verdad es que falta ese momento memorable, esa canción genial que quede grabada en el corazón para siempre.

De cualquier forma, lo que sí resulta formidable es el acabado visual. Cada fotograma recoge un colorido maravilloso que explota toda la paleta del arco iris. Y resultan de una indescriptible belleza algunos planos generales de la célebre ciudad costera, como las panorámicas nocturnas de las playas de Ipanema y Copacabana o el vuelo desde las alturas del Cristo de Corcovado. Está claro que Saldanha, nacido en Rio de Janeiro en 1968, ha puesto un gran énfasis en mostrar la belleza de su ciudad, cosa que desde luego ha conseguido.

Para ver más comentarios de películas ingresar a www.decine21.com 

 


Post your Comment