Saltar al contenido

La balanza animada

Captura de Pantalla 2023-03-28 a la(s) 10.06.51 a.m.
Imagen: Decine21

 

La llegada del trío de Pixar Steve Jobs-Ed Catlmulls-John Lasseter a la división animada de Disney el pasado año, después de la compra de la primera por la segunda, fue saludada como una formidable oportunidad de insuflar nueva vida a la compañía, un poco anquilosada en sus últimos títulos de animación, y aquejada de secuelitis a la hora de planificar nuevas entregas, directas al mercado doméstico, de sus filmes animados clásicos. Pero los esfuerzos del nuevo equipo no han estado exentos de dificultades.

Pixar y Disney permanecen como estudios de animación separados, con sus características propias. Esto significa que Pixar tiene previsto estrenar un título anual (el que toca es Ratatouille), mientras que Disney empezará a lanzar filmes con un ritmo más tranquilo, cada 18 meses. Esto ha venido acompañado del despido de 160 empleados, el 20% de la plantilla, algo siempre traumático, mientras que el staff de Pixar ha permanecido intacto, lo que ha contribuido a intensificar el malestar por la llegada de ‘los nuevos’. Malestar que se incrementa por la recuperación de Toy Story 3 para Pixar –se considera que ahí nació, y ahí debe continuar la saga– y el retraso en tres meses del estreno de Descubriendo a los Robinsons, el próximo título Disney, para intentar ‘mejorarla’ en aspectos como su villano. El director, Steve Anderson, asegura que se siente encantado con sus jefes y la reunión que mantuvieron en busca de nuevas ideas, y que nota la confianza en el director, frente a las notas con sugerencias de los ejecutivos, que eran tradicionales en los ‘viejos tiempos’; pero este modo de proceder no deja de tener un aspecto de desautorización.

En cualquier caso al nuevo equipo le toca lidiar en la misma plaza con ‘su’ Pixar y con una imagen, que urge revitalizar, del viejo Disney. Uno de sus retos es recuperar la animación tradicional a mano, y ahí han logrado recuperar a dos viejos conocidos de la casa. Ron Clements y John Musker, responsables de La sirenitaAladdin y El planeta del tesoro, y que se habían marchado de Disney algo desanimados, están trabajando ahora en La princesa rana. Y en estos equilibrios andamos, procurando atender ambos platillos de la balanza animada.