Saltar al contenido

Conoce el impacto de series y películas en las pautas de consumo de droga

 

grupo-adolescentes-diversos-saliendo-juntos

imagen: freepik

Durante muchos años la industria audiovisual en algunas de sus producciones y series está normalizando el consumo de drogas. Vemos series usadas como vehículo para la crítica y la concienciación sobre los riesgos de su consumo, otras como paraguas reivindicativo del derecho a un consumo libre y responsable, películas con trama de acción donde los villanos son los traficantes, o como recurso fácil para elaborar comedias protagonizadas por adolescentes de instituto o universidad; no importa desde que lado se aborde el tema, lo cierto es que en la actualidad, los guionistas no dudan en utilizar las drogas como parte integrante de sus guiones. Ejemplos de esta realidad la vemos en series como Euphoria, Breaking bad e infinidad de series de narcotraficantes.

Si bien muchas series y películas han logrado concientizar acerca del consumo y han sido un camino para convencer a decir no a las drogas, muchas otras han logrado el efecto contrario: normalizar y romantizar el consumo, es por esto que desde casa se debe crear una educación basada en la confianza, los buenos valores, el respeto y el buen entendimiento.

¿Qué podemos hacer los padres?

1. Sé un buen guía en la toma de decisiones. Es importante que ahora que tus niños están pequeños sepan que deben tener criterio propio saber tomar decisiones para así no dejarse llevar por presión externa.

2. Mantén una comunicación abierta con tus hijos a cualquier edad. Si bien es casi imposible que tus hijos no vean contenido de drogas, puedes plantear el tema en un entorno de confianza y entendimiento.

3. Enseña a tus hijos a decir no, siempre de una manera asertiva.

4. Tómate el tiempo de conocer a tu hijo, cómo está, quienes son sus amigos, qué siente, etc..

5. Fomenta sus intereses y las buenas amistades.

En Family Playland creemos que una infancia pura, inocente y libre de estímulos inapropiados debe ser un derecho, no un privilegio. Es por esto, que queremos generar conciencia acerca de estos temas y ayudar a ser parte de la solución.