Saltar al contenido

Por qué debemos filtrar el contenido que se consume en la familia?

 

Redactado por 
Maria Teresa Arango
Psicóloga

El Internet en los computadores, celulares, tabletas y la TV, son parte importante de nuestra vida cotidiana. Nos informan, nos instruyen, nos conectan y entretienen, y también podemos ver como influyen en nuestros valores, creencias y comportamientos. Aunque la Tele y el internet constituye herramientas fundamentales de comunicación, educación y entretenimiento que facilitan múltiples aspectos de la vida familiar, en ocasiones también nos encontramos ante contenidos que consideramos inadecuados y que están destinados a un público infantil, en etapas críticas en el desarrollo de las habilidades como el pensamiento crítico, o en plena adquisición de valores morales que los acompañarán toda la vida. No es extraño encontrar contenido que transmite mensajes e imágenes que pueden generar actitudes violentas, confusiones sexuales o crear necesidades superfluas en nuestros hijos. Por lo tanto, el control de los contenidos destinados al público infantil sigue siendo tema de debate habitual en las familias y ademas en las redes.

Es muy importante que conozcamos los grandes riesgos que encontramos allí y reflexionemos acerca de las actitudes que ustedes como padres pueden adoptar ante ellos en el seno de la familia junto con posibles soluciones como comenzar a filtrar el contenido que se consume en la familia.

 

  1. Internet

Como punto de partida, es imprescindible que los padres den ejemplo al utilizar el internet de manera adecuada, creativa y responsable. El papel de las familias es muy importante a la hora de aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece el internet y educar a sus miembros para que tengan una actitud crítica frente a ellos. Papá y Mamá son los principales responsables de conocer los contenidos de los programas, películas, dibujos animados, videojuegos y chats, acompañarlos y realizar una observación conjunta y controlar el tiempo que los hijos dedican a estas actividades individuales. ¡Recordemos que el internet para los niños no es nuevo, es una tecnología con la que ellos nacieron y la manejan maravillosamente!

La nueva “geografía” del ciberespacio transforma los antiguos límites privados del entorno familiar, y origina una nueva distinción de la esfera de lo público quedando muchas veces fuera de nuestro alcance y control.

Navegando libremente por internet, podemos encontrar personas que se sientan tan solas e imposibilitadas de establecer relaciones positivas que se prestan a contactos inadecuados o a creer cualquier cosa por el hecho de que aparece en un mensaje de la red; o, caer en contenidos “prohibidos” atrapados por la curiosidad o inocencia. En el caso de la infancia y la adolescencia, su curiosidad, sus deseos de “ser mayores”, y a veces las carencias de afecto, favorecen que acaben siendo víctimas de estafas, engaños, agresiones, confusiones emocionales o, en el menor de los casos, bromas de mal gusto de algún desaprensivo

Por lo tanto, el Internet, con grandes bondades, se puede convertir en un mundo oscuro de peligrosas informaciones para quienes no tengan la adecuada preparación. Los riesgos online son el elemento más alarmante cuando se aborda la relación entre niños y redes sociales e internet. Podemos encontrar, el ciberacoso, acceso a contenidos que no son adecuados para los menores, uso excesivo, falta de privacidad, uso indebido de los datos personales, contenido que lo quieren hacer parecer como algo “cool” o “normal” hoy en día yendo en contra de los valores familiares, y muchos otros más. Todos ellos son riesgos que nos alertan enormemente para poder lograr una formación sana de nuestros hijos.

¿Qué debemos?

  • Comienzo con los más pequeñitos, recomiendo siempre estar con el niño mientras ve sus peliculas, comentarlos, explicarlos, divertirse, bailar, cantar en su compañía. Esto hace momento de calidad, educación y entretenimiento. Fijar reglas y normas sobre tiempo, horarios y contenido de los programas a ver. Puedes utilizar reloj alarma para que entiendan mejor el sentido del tiempo. Una vez suena la alarma, se guarda la tableta y lo pasas a otra actividad.

Evita caer en la “tableta niñera”.  Es difícil tener quien los cuide o mantenerlos callados y tranquilos, pero con imaginación puede lograrse...sin recurrir siempre a los videos. Puedes quitar el video y dejarle la música, por ejemplo.   No te preocupes si los niños dicen que están aburridos. El aburrimiento es pasajero y a menudo conduce a la creatividad”.  

Aunque tu seas quien maneja la tableta o el celular, te recomendamos que bloquees tu propio celular con algún tipo de software de control parental, ellos aprenden muy rápido y en cualquier descuido pueden caer en un website u otro video o canción no apta para él. 

El exceso de tiempo en las pantallas presenta también un problema de aislamiento y el riesgo de provocar excesiva dependencia. El riesgo de aislamiento además de generar un problema social tanto en los niños como en los adultos. Por lo tanto, te recomendamos lo siguiente:

  • Los niños menores de 2 años no deberían pasar ningún tiempo frente a una pantalla.
  • El límite de tiempo frente a la pantalla puede ser máximo de 1 a 2 horas al día para los niños de más de 2 años.

¿Por qué estos límites de tiempo?

Mucho tiempo enfrente a las pantallas:

  • Hace que sea más difícil para tu hijo el dormir en la noche
  • Aumenta el riesgo de que tu hijo desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión
  • Aumenta el riesgo de que tu hijo aumente demasiado de peso
  • Aumenta el riesgo a que se acostumbre a tomar posiciones pasivas y solo receptivas, limitando la solución de problemas y la creatividad.

Además, a esta edad ya podemos encontrar contenidos que confunden y afectan a los niños. Muchos son contenidos agresivos explícitos, o de agresividad encubierta. Cada uno de ellos afecta en niveles diferentes, pero igualmente graves en niños pequeños en su formación socioemocional.  Las emociones, sus comienzos en fijar las bases entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto se pueden ver grandemente afectadas con un contenido fuerte y especialmente repetitivo como son algunas series o dibujos animados populares. El solo hecho de ver un animalito indefenso gritando porque lo van a atrapar, lo puede afectar. Ahí debe estar alguno de sus padres para explicarle y darle tranquilidad y seguridad.

  • En cuanto a los niños en edad escolar (5-12) en adelante, Los padres y educadores deben seleccionar los videos o películas juntamente con los niños y evitar que tengan cuentas en las redes sociales. Los niños entre 7-12 años les genera mucha curiosidad ver material de contenido sexual a través de los medios de comunicación, para este momento recomendamos reasegurar los bloqueos de seguridad para internet, explicarles el por qué lo hacemos, que pasaría y sus posibles consecuencias por no tenerlo y cómo los está protegiendo
  • A partir de la adolescencia, serán muy hábiles para desactivar los bloqueos, es importante que los padres realicen una labor constante de educación frente a los peligros a los que se exponen en Internet, esto les permitirá estar preparados si en algún momento acceden desde el computador de un amigo o el teléfono de un familiar sin filtro parental. Crear confianza con tus hijos, hablar de manera continua sobre el uso de la tecnología, la negociación hacia los bloqueos será igualmente importantes como los ajustes técnicos cuando se trata de mantener seguros a tus hijos en internet.

 

  1. Television

Con la televisión tenemos también que controlar el contenido que ven nuestros hijos tanto solos como acompañados por la familia. Cada día la censura en las películas, novelas e incluso en la propaganda, son más flexibles.

  1. Es aconsejable ver la televisión en familia: Favorece la unión de sus miembros y facilita el dialogo crítico y educativo ante sus contenidos.
  2. Promueve programas educativos, documentales, musicales, todo lo que este bajo la categoría familiar.
  3. ¡Recuerda que el “control” del control lo tienes tu!
  4. No es deseable que el niño consuma televisión estando solo: Además del gran riesgo de no saber interpretar contenidos inadecuados y causar confusiones, puede fomentar el aislamiento y la inhibición en el niño mayor. Por otro lado, tampoco permitir que se convierta en la “nana” del niño pequeño al igual que la tableta.
  5. Nunca ver la televisión durante las comidas: Las comidas son el mejor momento para la comunicación familiar.
  6. Debes alertar a los niños sobre los efectos de la publicidad.
  7. Dosificar el tiempo de visión de la televisión para que haya tiempo de hacer otras cosas. No más de una o dos horas diarias según la edad, o mejor no verla durante los días escolares.
  8. Los padres y cuidadores (abuelas, tías) no deben olvidar que sus propios hábitos televisivos serán adoptados por los niños.

 

 

 

Resumiendo, debemos filtrar el contenido que entra a la familia a través del internet y la TV, es un bombardeo fuerte y constante, pero ante el cual tenemos un gran escudo para proteger a nuestros hijos que es el amor e interés por ellos y su salud emocional. Esto nos llevará a saber filtrar toda esa información y dejarles a ellos lo que verdaderamente vale la pena. El mejor filtro somos nosotros mismos con nuestro ejemplo y comunicación reforzado con los propios bloqueos que nos ofrece el mundo cibernético y de la TV. La ética se construye durante la infancia y los padres, aunque tenemos una gran influencia en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos, no somos el único factor de socialización. Recuerden, lo que ustedes vean en internet y en la TV, el tiempo que le dedican, lo que comentan de sus contenidos, el no tener temor a poner límites y crear claramente la diferencia entre el mal y el bien, lo correcto y lo incorrecto, definirá la personalidad y salud emocional de sus hijos.

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39974688

https://www.familiasegura.es

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47948657

 


Post your Comment