Saltar al contenido

Riesgos de la hipersexualización en Youtube y medios masivos

 

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 3.28.41 p.m.
Imagen: Freepik.

 

La hipersexualización se basa en definir un estándar de belleza en función del deseo sexual que este despierta; es decir, reconocer el valor de una persona según el deseo sexual que produce en los demás.

 

En el caso de los niños, se define como la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de vestimenta considerados demasiado precoces. Los menores asumen unos patrones y valores que no les corresponden y que los llevan a la búsqueda de un cuerpo o aspecto imposible.

 

Actualmente, nuestros niños están expuestos a esta hipersexualización mediante tres canales principales: en primer lugar, las redes sociales y plataformas digitales donde se ofrecen imágenes de niños altamente sexualizadas, y en el cual, mediante películas, series y programas de televisión se ha romantizado y normalizado la sexualización de niños y adolescentes; en segundo lugar, la influencia social, y por último, influencia familiar.

 

Un ejemplo de esto fue el póster de la película Cuties, en la cual las niñas estaban altamente sexualizadas pese a su temprana edad y al llover las críticas sobre este, Netflix, la plataforma que se encargaba de la distribución tuvo que cambiar el póster de la película. Otro ejemplo de este gran problema es el canal llamado Cute Molly de Youtube Kids, el cual aparentaba ser contenido para niños en muñecos animados; sin embargo, los videos tratan explicitamente temas sexuales, desordenes alimenticios, entre otros.  Pero ¿qué pasa con las demás películas o imágenes que no causan un problema mediático? Nada, y es por esto por lo que desde casa debemos cuidar el contenido que llega a nuestros hijos.

 

¿Cómo puede afectar el desarrollo de mis hijos?

 

-Puede que se salten etapas naturales de desarrollo y empiecen a llevar a cabo actividades que no pertenecen a su edad.
-Despertar en ellos el interés por conductas sexuales en etapas prematuras, lo que suele derivar en una aproximación más violenta y distorsionada de la sexualidad.
-Los menores aprenden a valorarse por su atractivo, un atractivo dictado por los medios que a veces no se ajusta a los cánones reales.
-Frustración por no alcanzar el ideal social.  

¿Qué podemos hacer los padres?

 

Si bien es imposible alejar por completo a nuestros niños de este problema, podemos intentar neutralizar en lo posible la influencia externa. Dentro de algunos tips están activar el control parental en internet para así filtrar la información que les puede llegar, activar el modo kids en plataformas de streaming, interesarnos por los libros que leen o juegos que consumen en sus celulares, y por último, tener control sobre las redes sociales que usan.

En Family Playland creemos que una infancia pura, inocente y libre de estímulos inapropiados debe ser un derecho, no un privilegio. Es por esto, que queremos generar conciencia acerca de estos temas y ayudar a ser parte de la solución.